🤝 Cuando enseñar también fue aprender
🧑💻 Formación digital impulsada desde el Ayuntamiento de Oviedo
Adapté contenidos según nivel y perfil, facilitando el acceso a competencias digitales y fomentando la confianza en el uso de herramientas TIC:
Categoría | Nombre del curso | Duración (horas) | Competencia desarrollada |
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💻 Alfabetización digital | Iniciación al ordenador / Alfabetización básica | 20–30 h | Competencia digital básica |
🧠 Ofimática | Word, Excel, Access, PowerPoint | 9–20 h | Tratamiento de la información |
🌐 Internet | Navegación, correo electrónico, buscadores | 10 h | Comunicación digital |
🐧 Software libre | Ubuntu, Scribus | 10–20 h | Desempeño independiente en entornos digitales |
📰 Blogs y redes sociales | Blogger, WordPress, Foros, Redes sociales | 9–18 h | Creación de contenidos y presencia digital |
🎨 Diseño digital | Revistas electrónicas, páginas web, edición de vídeos | 18–20 h | Expresión multimedia y comunicación visual |
☁️ Herramientas Google | Chrome, Gmail, Drive, Calendar, Maps, Earth, YouTube, Books, News, Picasa… | 18–21 h | Productividad, colaboración y exploración digital |
Esta estructura favoreció una formación accesible, progresiva y con impacto real en la autonomía digital de los participantes.
🌱 Semillas de una vocación que aún florece
Mi paso por La Corredoria fue más que un trabajo: fue una escuela de empatía, paciencia y escucha activa. Allí descubrí que el impacto verdadero reside en hacer que los demás se sientan capaces, seguros y acompañados.
Los nervios iniciales como formador iban acompañados por el reto de asumir responsabilidades desde cero. No sabía si estaría a la altura, pero gracias a la cercanía de los participantes y la fuerza de cada vínculo creado, transformé ese vértigo en confianza.
Aprendí que enseñar es también aprender a confiar, a conectar y a dejar espacio para que otros se descubran capaces. Más allá de los contenidos impartidos, me llevo las historias compartidas, las miradas que descubrieron el mundo digital por primera vez y el aprendizaje humano que sigue guiando mi vocación.
📎 ¿Y después de esta experiencia?
Tras esta etapa llena de descubrimientos, continué mi recorrido profesional en otros contextos educativos y sociales. Uno de ellos fue el Ayuntamiento de Cudillero, donde la tecnología volvió a ser herramienta de transformación, aprendizaje y vínculo.