Competencias Digitales Transversales 👨‍🏫

🎯 Mi rol en Competencias Digitales Transversales

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñé y coordiné el proyecto de Competencias Digitales Transversales, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Este programa formativo, desarrollado durante mi contratación por el Ayuntamiento de Vegadeo, se centró en la alfabetización digital de la ciudadanía a través de un itinerario inclusivo, práctico y adaptado a perfiles diversos.

🤹‍♂️ Mi rol fue integral y transversal

  • 🧭 Dirección estratégica: Coordinación global, planificación pedagógica y diseño legal del programa.
  • 📚 Diseño del itinerario: Creación de siete cursos progresivos, adaptados a distintos niveles y necesidades ciudadanas.
  • 🛠️ Producción e impartición: Elaboración de los contenidos formativos y desarrollo de las sesiones presenciales.
  • 📊 Evaluación: Seguimiento mediante indicadores estadísticos que demostraron el impacto real del proyecto.
  • 🗂️ Gestión administrativa: Organización de inscripciones, tratamiento legal de datos personales y difusión pública en el portal institucional.

La ejecución se adaptó a diversos perfiles ciudadanos, manteniendo siempre un enfoque práctico y cercano.

🪧 Cartel informativo del programa

Cartel anunciando los cursos de Competencias Digitales Transversales

Este cartel se utilizó para promocionar el programa Competencias Digitales Transversales, que diseñé y ejecuté durante mi contratación por el Ayuntamiento de Vegadeo.

Las ediciones se organizaron en dos turnos —mañana y tarde— y se anunciaron públicamente en parroquias y pueblos de Vegadeo, como Piantón, Abres, Guiar y Paramios, así como en Trabada y Castropol, además de difundirse por redes sociales y medios locales.

📚 Los siete pilares del programa Competencias Digitales Transversales

El itinerario se articuló en siete cursos progresivos, diseñados para acompañar a la ciudadanía en la incorporación de la tecnología en su vida cotidiana.

Cada módulo abordó un nivel diferente de competencia digital, empezando por el uso básico de dispositivos y avanzando hacia la gestión colaborativa de contenidos en la nube. Esta secuencia facilitó una evolución natural del aprendizaje, adaptándose a distintos perfiles y necesidades.

👉 Los contenidos se pensaron desde la utilidad práctica diaria, conectando la tecnología con las tareas reales del entorno personal, administrativo y laboral.

  • El ordenador y escritorio
    • Introducción al ordenador
    • Introducción al escritorio
    • Personalización del escritorio
  • El ratón
    • Introducción al ratón
    • Movimiento del ratón
    • Arrastrar y soltar
    • Rueda de desplazamiento
  • El teclado
    • Introducción al teclado
    • Posición de los dedos
    • Teclas básicas
  • Explorador de archivos
    • Introducción al explorador de archivos
    • Organización de archivos y carpetas
    • Búsqueda de archivos
    • Personalización del explorador de archivos
  • Programas básicos
    • Navegador Web
    • Procesador de textos
    • Reproductor multimedia
  • Funciones básicas
    • Llamadas
    • Mensajes de texto
    • Fotos
    • Navegación web
  • Aplicaciones
    • Redes sociales
    • Mensajerías
    • Noticias
  • Configuración
    • Pantalla
    • Conexiones
    • Notificaciones
    • Sonidos y vibración
  • Introducción a la administración electrónica
    • ¿Qué es?
    • ¿Cómo funciona?
    • Beneficios
    • Desafíos
  • Obtención del certificado digital
    • Configuración previa
    • Solicitar certificado
    • Acreditar identidad
    • Descargar certificado
  • Firma digital
    • En visor PDF
    • Mediante Autofirma
  • Catálogo de servicios
    • Vida laboral
    • Catastro
    • Agencia tributaria
    • Seguridad Social
    • Mi AsturSalud
    • Mi Carpeta ciudadana
    • Sede electrónica del Ayuntamiento de Vegadeo
  • Introducción a Internet
    • Conceptos básicos
    • Historia de Internet
    • Características de Internet
  • Navegadores
    • Pantalla inicial
    • Marcadores e historial
    • Extensiones y aplicaciones
  • Buscadores
    • Tipos de buscadores
    • Búsqueda en Google
  • Correo electrónico
    • Crear una cuenta
    • Enviar y recibir correos
    • Seguridad en el correo electrónico
  • Compras en línea
    • Introducción al comercio electrónico
    • Seguridad en las compras
    • Comparación de precios
  • Seguridad en línea
    • Protección contra virus y malware
    • Contraseñas seguras
    • Phishing
  • Identificación de los principales tipos de contenidos digitales
    • Archivos de texto
    • Archivos de imagen
    • Archivos de audio
    • Archivos de vídeo
  • LibreOffice Writer
    • Formato de texto
    • Tablas
    • Imágenes
    • Impresión
  • GIMP
    • Introducción
    • Herramientas de selección
    • Herramientas de pintura
    • Capas
    • Herramientas de transformación
    • Herramientas de texto
    • Herramientas de filtro
    • Exportación de imágenes
  • Audacity
    • Introducción
    • Grabación de audio
    • Edición de audio
  • OpenShot
    • Introducción
    • Importación de archivos
    • Edición básica
    • Transiciones
    • Efectos
    • Exportación
  • Opciones básicas de texto
    • Introducción a procesadores de texto
    • Introducción a fuentes
    • Portapapeles
  • Interlineado y espaciado
  • Herramienta Insertar
    • Introducción a la herramienta de Insertar
    • Insertar símbolos
    • Viñetas
  • Formato de texto
    • Tamaño y color de la fuente
    • Negrita, cursiva, subrayado
    • Efectos de sombra y relieve
    • Otras opciones
  • Tablas
    • Formato de tablas
    • Filas y columnas
    • Ajustar ancho y alto
    • Estilos de tabla
  • Encabezado y pie de página
    • Agregar encabezado y pie de página
    • Insertar número de página
    • Otros elementos de diseño
  • Revisión de documentos
    • Corrección ortográfica y gramatical
    • Opciones de autocorrección
  • Trabajo con imágenes
    • Insertar imágenes
    • Tamaño y posición
    • Efectos de imagen
    • Leyenda
  • Creación de índices
    • Crear y dar formato a índice
    • Agregar entradas de índice y personalizar apariencia
  • Introducción a Google Workspace
    • ¿Qué es Google Workspace?
  • Gmail
    • Introducción a Gmail
    • Interfaz de Gmail
    • Organización de correos electrónicos
  • Google Drive
    • Introducción a Google Drive
    • Creación de archivos
    • Compartir archivos
    • Organización de archivos
  • Google Docs
    • Introducción a Google Docs
    • Herramienta Formato
    • Herramienta Insertar
    • Herramienta Archivo
  • Google Sheets
    • Introducción a Google Sheets
    • Herramienta Formato
    • Herramienta Insertar
    • Herramienta Datos
  • Google Slides
    • Introducción a Google Slides
    • Herramienta Formato
    • Herramienta Insertar
    • Herramienta Diapositivas
  • Google Forms
    • Introducción a Google Forms
    • Preguntas
    • Respuestas y configuración
  • Google Keep
    • Introducción a Google Keep
    • Añade una nota…
    • Resto de opciones
  • Google Sites
    • Introducción a Google Sites
    • Herramienta Insertar
    • Herramienta Páginas
    • Herramienta Temas

📈 Cursos realizados y participación por turno

La respuesta ciudadana fue excelente y constante: más de 50 personas inscritas, lo que evidenció una necesidad real de formación digital en la comunidad.

Para favorecer la inclusión, cada curso se ofreció en dos turnos —mañana y tarde—, adaptándose a distintos perfiles y horarios. A lo largo del itinerario se llevaron a cabo 14 ediciones con un total de 107 participantes.

👉 Este nivel de participación consolidó el valor social del proyecto y confirmó su relevancia local.

📊 Resumen en tabla

CursoMañanaTardeTotal
Creación de contenidos digitales6814
Introducción a la Informática4711
Iniciación a Internet7613
Iniciación a procesadores de texto8715
Introducción a Google Workspace7815
Introducción al Smartphone12921
Administración electrónica y certificados digitales11718
Total general107

🤝 Balance final y valoración personal

La participación superó ampliamente las previsiones iniciales, confirmando la necesidad real de formación digital en el entorno local. Las encuestas reflejaron una excelente percepción del programa: contenidos prácticos, metodología clara y una experiencia formativa cercana y participativa.

Además, varios asistentes expresaron su deseo de que el proyecto continuara, señal de su impacto positivo y sostenible en la comunidad.

Desde una perspectiva profesional, este trabajo consolidó mi perfil como coordinador pedagógico y gestor integral, articulando innovación social, planificación formativa y acción institucional.

📣 Difusión del programa en redes sociales

Durante la ejecución del programa, la actividad formativa fue documentada mediante publicaciones en Facebook, generando un carrusel visual cercano y participativo.

Las publicaciones incluyeron:

  • 📷 Fotografías de los participantes en sesiones y dinámicas grupales
  • 🗞️ Cartel informativo para anunciar turnos y plazas disponibles
  • 🔄 Actualizaciones del progreso, con reseñas y momentos destacados

Este enfoque de comunicación no solo visibilizó el proyecto ante toda la ciudadanía, sino que también reforzó el espíritu comunitario, invitando a nuevos perfiles a sumarse.

📰 Cobertura en medios y documentación del programa Competencias Digitales Transversales

A lo largo del programa se publicaron varias noticias en medios locales que reseñaron sus objetivos, resultados y alcance.

También se creó un espacio web específico con información oficial, formularios y detalles pedagógicos.

Noticias en medios locales

Información oficial del programa

👉 Estos canales reforzaron la transparencia del proyecto y consolidaron su visibilidad institucional.

Scroll al inicio