Ayuntamiento de Oviedo 🏛️

🤝 Cuando enseñar también fue aprender

Durante mi primera experiencia profesional, contratado por el Ayuntamiento de Oviedo, me involucré activamente en el Centro Juvenil y Telecentro La Corredoria, acumulando más de 600 horas de enseñanza práctica en nuevas tecnologías. Este espacio me permitió acercar el mundo digital a personas de distintas edades y perfiles, traduciendo lo técnico a lo humano con claridad, cercanía y respeto por cada ritmo de aprendizaje. Las sesiones estaban adaptadas a las necesidades de cada grupo.

Planifiqué e impartí sesiones sobre alfabetización digital, ofimática (Word, Excel, Access, PowerPoint), software libre, redes sociales, edición de vídeo, herramientas de Google y creación de blogs y revistas. También presté atención personalizada, soporte técnico, gestión de bases de datos y mantenimiento de los equipos del centro.

Además, participé en la evaluación de las actividades del centro y colaboré en la quinta edición del proyecto “Ventanielles, el barrio que quiero”, reafirmando mi compromiso con la inclusión digital y la innovación social.

Esta etapa fue el inicio de mi vocación profesional, permitiéndome aplicar conocimientos técnicos y crecer como un profesional sensible, resolutivo y comprometido.

🧑‍💻 Formación digital impulsada desde el Ayuntamiento de Oviedo

Adapté contenidos según nivel y perfil, facilitando el acceso a competencias digitales y fomentando la confianza en el uso de herramientas TIC:

CategoríaNombre del cursoDuración (horas)Competencia desarrollada
💻 Alfabetización digitalIniciación al ordenador / Alfabetización básica20–30 hCompetencia digital básica
🧠 OfimáticaWord, Excel, Access, PowerPoint9–20 hTratamiento de la información
🌐 InternetNavegación, correo electrónico, buscadores10 hComunicación digital
🐧 Software libreUbuntu, Scribus10–20 hDesempeño independiente en entornos digitales
📰 Blogs y redes socialesBlogger, WordPress, Foros, Redes sociales9–18 hCreación de contenidos y presencia digital
🎨 Diseño digitalRevistas electrónicas, páginas web, edición de vídeos18–20 hExpresión multimedia y comunicación visual
☁️ Herramientas GoogleChrome, Gmail, Drive, Calendar, Maps, Earth, YouTube, Books, News, Picasa…18–21 hProductividad, colaboración y exploración digital

Esta estructura favoreció una formación accesible, progresiva y con impacto real en la autonomía digital de los participantes.

🌱 Semillas de una vocación que aún florece

Mi paso por La Corredoria fue más que un trabajo: fue una escuela de empatía, paciencia y escucha activa. Allí descubrí que el impacto verdadero reside en hacer que los demás se sientan capaces, seguros y acompañados.

Los nervios iniciales como formador iban acompañados por el reto de asumir responsabilidades desde cero. No sabía si estaría a la altura, pero gracias a la cercanía de los participantes y la fuerza de cada vínculo creado, transformé ese vértigo en confianza.

Aprendí que enseñar es también aprender a confiar, a conectar y a dejar espacio para que otros se descubran capaces. Más allá de los contenidos impartidos, me llevo las historias compartidas, las miradas que descubrieron el mundo digital por primera vez y el aprendizaje humano que sigue guiando mi vocación.

📎 ¿Y después de esta experiencia?

Tras esta etapa llena de descubrimientos, continué mi recorrido profesional en otros contextos educativos y sociales. Uno de ellos fue el Ayuntamiento de Cudillero, donde la tecnología volvió a ser herramienta de transformación, aprendizaje y vínculo.

Scroll al inicio